“Los españoles son los ciudadanos más conscientes de que consumen desinformación, pero hay mucha gente a la que ni con los datos en la mano les vamos a convencer de lo que es verdad y lo que no”, afirmaba Julio Montes, de Maldita.es, esta mañana en el taller de verificación digital que ha impartido con Stéphane M. Grueso en la Asociación de Periodistas de Aragón, como actividad previa al Congreso de Huesca.
“Dejemos de pensar como élite. Hay muchas falsedades que cree mucha gente, como el reciente caso del mosquito que si picaba a una mujer podía dejarla embarazada. Losdesmentimos y en Twitter, una red que aglutina a las élites, no entendían que tuviéramos que desmentir algo que obviamente era falso. Sin embargo, en Facebook, una red más popular, nadie nos acusó de desmentir algo que parecía evidente”, explicaba Montes.
El periodista comentaba también los numerosos aprendizajes personales que le ha aportado Maldita.es, entre ellos, darse cuenta del efecto perjudicial de señalar al generador de la desinformación. “Es mucho mejor acudir a los expertos que te ofrecen la información veraz para desmentir que interpelar directamente a la persona. Como hay muchos bulos que se repiten, también ayuda comentar otras ocasiones en las que el bulo se ha difundido”, concluía.
Julio Montes hablaba de la contrapartida positiva: para los periodistas se abre una vía laboral importante con el rol de verificador de datos. También recalcaba lo importante que es llegar a todas las capas de la población para sensibilizar frente a la desinformación y ayudar a que los ciudadanos estén más preparados para hacerle frente. En este sentido, consideraba que es importante que los periodistas luchen por la alfabetización mediática y ponía como ejemplo el caso de Andalucía, donde hay periodistas en paro impartiendo clase en los institutos y enseñando a los niños a distinguir lo real y lo que no lo es.
«En España no hay estudios sobre a quién afecta más la desinformación. En EEUU sí y es la gente mayor la más influenciable en este sentido», explicaba y aclaraba que “el concepto de fake news no nos gusta, porque no son noticias. La premisa básica de una noticia es que es veraz. Así que hablamos de los bulos de toda la vida, solo que ahora proliferan más, por ejemplo, en whatsapp, donde se extienden muchos audios falsos y no podemos llegar para desmentirlos”, añadía Montes.
El periodista de Maldita.es también hacía un llamamiento a los gabinetes de comunicación de diferentes organismos. «A menudo no desmienten los bulos si no han llegado a los medios, pero hay que ser conscientes de lo virales que son en las redes y en whatsapp y que no hay que esperar a que aparezca como noticia para dar el paso de desmentirlo».
También sugería que las asociaciones de periodistas y las universidades colaboren en la creación de un sello de calidad para los medios de comunicación que sirva de garantía para que las empresas sepan en qué medio de comunicación insertar su publicidad y no acabar haciéndolo en uno que divulgue bulos.
Julio Montes también ha explicado el proceso de trabajo de Maldita.es, consistente en detectar, desmontar y difundir es el método de trabajo de Maldita.es, es decir, localizar el bulo, generar un proceso periodístico de investigación y elegir el formato de desmentido y viralizarlo.